miércoles, 18 de noviembre de 2015

El rey Isaías



Isaías, personaje popular trinitario
Desde su trono, acomodado, siempre está presto al saludo. Difícil encontrar un día en que alguien no lo busque. Difícil también verle grave, molesto. Así es el Isaías de mi historia, no el de los textos bíblicos. Este es totalmente terrenal, jaranero, presto al juego y al dicharacho jocoso.

Poco después de ver la luz del día, por las calles de su barrio, en las cercanías de Punta Brava, se le ve, escoba en mano, aportando al esplendor de una añeja ciudad que además de ser la tercera más antigua de Cuba, se precia de su pulcritud.

¿Barrendero voluntario? ¿Custodio? ¿Auxiliar de limpieza? ¿Almacenero? De todo y de mucho más hay en el alma de este trinitario que mientras ve pasar la vida, ayuda a la felicidad de los demás, a veces hasta pedaleando en su imaginación, que no en su vida real,  por cuestiones de salud. Aún recuerda las largas distancias recorridas con su vieja-nueva bicicleta, a la que ha mimado como si fuera la joya principal de su corona.
Manos prodigiosas la de Isaías. Fotos del autor.
Pero su innegable vocación por la artesanía utilitaria brota a cada instante. Ora un cabo para un cuchillo, o un bastón para acompañar los pasos de alguien de juventud acumulada; ora un puntero para el amigo maestro, o una batuta para las bandas rítmicas escolares, salen de sus manos, bien torneadas y con adornos caprichosos, mientras desgrana risas y hasta bromas con su inseparable pelota saltarina, prendida a un elástico que a muchos nos ha hecho reaccionar, asustados.

Esas, las batutas, por necesarias, tal vez sean sus preferidas, y ni él mismo sabría decir cuántas ha hecho, como tampoco podría calcular otra cosa que no sea la satisfacción de darse, la magia de ser simple y llanamente Isaías.
(Publicado originalmente en www.radiotrinidad.cu )

1 comentario:

  1. Uno de los personajes más populars de la Trinidad de hoy, al centro sur de Cuba, desanda las calles de la Tercera Villa cubana, desgranando sonrisas y curiosidades. Él también es parte de la cultura de una ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya próxima a festejar los 502 años de fundada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.