lunes, 31 de agosto de 2015

El curso escolar que llega


Cuba se alista para el curso escolar 2015-2016

Fotos: PL y del autor.


Este martes, Trinidad amanecerá con un rostro diferente, solo comparable al de cada arrancada de septiembre. Unos estrenan nuevos uniformes; otros retoman los utilizados en el año precedente. De seguro habrá hasta llanto en los más pequeñines, si por vez primera se separan de sus padres y abuelos. Pero también alegría, mucha alegría multiplicada en cada escuela cubana. Es el nuevo curso escolar 2015-2016 que toca a las puertas de una ciudad encantada, con algo más de 500 años de historia, y que prepara a sus retoños para la vida.

En días anteriores, un breve recorrido por esta ciudad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, me demostró que los preparativos avanzaban y maestros y profesores, con apoyo de la comunidad, daban sus últimos toques al mobiliario escolar y contribuían a organizar, mientras en los hogares, la familia se encargaba de algo tan necesario como forrar libros y libretas y acondicionar las mochilas.
Círculo Infantil Tierno Amanecer. Las iniciativas se acrecientan
 
He visto a muchas personas limpiando y embelleciendo los alrededores de las escuelas, reactivando sus jardines y poniéndolo todo a punto para que al amanecer del martes, esos centros luzcan sus mejores galas en un día que se augura de fiesta.

Un buen ejemplo es mi antigua escuela primaria Marcelo Salado Lastra, en las cercanías del Hospital General de Trinidad. Vi muchas manos eliminando malezas, machete en mano, y otros, con rastrillos, dejándolo todo limpio. Otros se encargaban de revisar el mobiliario de las aulas y corregir cualquier defecto de sillas y mesas utilizadas durante muchísimos años.

Si la provincia espirituana, de conjunto, tendrá esta vez una matrícula superior al del curso precedente, de seguro en Trinidad sucederá otro tanto. Eso demanda mayor personal docente. Se incorporan maestros recién egresados de las aulas universitarias, y otros, en formación, también apoyarán.

Educar a los niños desde edades tempranas en el amor a la naturaleza.
Atrás han quedado las vacaciones de casi dos meses, en las que se desplegaron diversas iniciativas a favor del sano esparcimiento tanto en la ciudad como en las playas de la costa sur, en ríos y otras zonas de baño, el Palacio de Pioneros “28 de enero”, y en todos los Consejos Populares, incluidos los del Plan Turquino.

Ahora, tendremos varios meses de entrega en los que estudiar será la palabra de orden. Solo así se consigue abrirse paso en la vida. Estudiar, aprender más que aprobar, debe ser la máxima de cada escolar. 

Para quienes llegan a grados terminales, y sobre todo para los que ingresan en el Pre Universitario, vaya el recordatorio de qué significa ese nivel, y el deseo de que todo les vaya bien.

¡Bienvenido a Trinidad de Cuba  el curso escolar 2015-2016, fragua de hombres y mujeres de bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.